• ago 24 2012

    Omerto, Tomato Wine

    Omerto, Tomato Wine

    Al proceso en que la fruta que es macerada, fermentada y sufre un proceso de “vinificación” solemos llamarle vino, pero desde luego que al fruto de una bebida alcohólica a base de fermentar tomates, es difícil de catalogarla y más como vino!

    Era un secreto de familia, la receta del “vino de tomate” fue creada casi por casualidad por el bisabuelo del belga afincado en Canadá, Pascal Miche, quien hoy vende 34.000 botellas anuales de este elixir dorado en sus tierras en las montañas de Charlevoix de la provincia de Quebec (sureste de Canadá).

    LO curioso es que las normas norteamericanas permiten denominar a esta bebida “Vino”, pero que deberá elegir otro nombre si desea comercializarlo en la vieja Europa…, donde sólo la uva puede transformarse en algo legalmente llamado vino.

    Pascal, cuida sus tomates como los vitivinicultores a sus uvas e incluso el proceso al que los somete es similar al que siguen los frutos de la vid: machacado que sustituye al despalillado/estrujado, vinificación, maceración, prensado.

    Las autoridades canadienses permiten la apelación de vino a cualquier producto que sea originario de una fruta y que pase por un proceso de prensado, maceración y vinificación. Para poder denominar “vino” a su elixir, Pascal Miche tuvo que demostrar que el tomate es una fruta remontándose a a tratados del siglo XV para rastrear las diferentes variedades de tomates.

    En sus tomatales se cultivan seis clases de tomates que se adaptan mejor al clima extremo de Quebec y a la altitud. Entre ellas están los tomates rojos de la variedad Subarctique, los amarillos, y los negros Black Cherry, excelentes por su rendimiento y cualidades gustativas.

    Al cuapage de estas variedades, al producto final Miche, bautizo como vino Omerto (en honor a su bisabuelo Omer). Un producto claro con tonos dorados con 18 por ciento de alcohol.

    No queda ni rastro del tomate en el producto final, ni siquiera en el sabor.Aunque tiene notas frutales, un lado picante muy presente y sabor especiado. Muy interesante para maridar con postres y especias.

    Para esta tercera añada de sus 6.200 plantas, cada botella de 0,375 l. cuesta unos 20 euros.

    Posted by Manu @ 9:23

    Tags: , , , , ,

  • Comments are closed.

Suscríbete

Síguenos en …