• sep 03 2012

    Variedad Brancellao

    Variedad Brancellao

    En España existen diversas variedades que por sus carácterísticas vitícolas han sido maltratadas, características como la baja productividad, la resistencia a enfermedades, hacían de ellas, variedades idóneas para desaparecer. En Galicia en particular es una zona, con una enorme riqueza de variedades de uvas “autóctonas”. Entre ellas encontramos a esta varidad muy fina, de aromas intensos y boca fresca llamada Brancellao.

    Como variedad antigua y diseminada que és, recibe muchos nombres además de Brancellao, casi todos derivados de la misma raíz:Brancello,Brancellán, Brencello… Aunque también Albarello.

    La variedad Brancellao o Brancello, es una variedad de vid para hacer vino, de bayas tintas, autóctona de España, en concreto de Galicia. Es una variedad compleja, dificil de cultivar dada su sensibilidad a diferentes enfermedades, principalmente el Oidio, un hongo muy frecuente en los viñedos de la zona. Aunque su productividad es muy baja, por tanto hablamos de una vid escasa, que gracias al empecinamientos de bodegueros de la ribera del Sil, han conseguido recuperar esta variedad. 

    Los racimos son de tamaño medio y poco compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma elíptica y color rojo-violáceo. Se usa junto con otras variedades para mezclas, pero también pueden hacerse vinos varietales. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), Brancellao, Brancello o Albarello es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia. Se cultiva en la Denominación de Origen Rías Baixas y Ribeira Sacra.

    En el siglo XVIII el Brancellao era la variedad principal en las vides rojas, pero después del ataque de oidio (1850) casi desapareció. Actualmente casi todo el cultivo de esta variedad, se centra en antiguos viñedos o en nuevos viñedos recuperados en las laderas del rio Sil.

    De brotación semi-tardía a tardía, floración intermedia y maduración ligeramente posterior a la variedad Mencía. Es además una variedad de escaso contenido fenólico, lo que se traduce en una estructura media y poco color, al contrario de los vinos a los que se ha ido acostumbrando el consumidor. Si a todo ésto le añadimos la baja productividad y la resistencia media a enfermedades, se puede comprender el por que c, con el paso de los años, fue siendo sustituida por otras de cultivo mas sencillo y mayores rendimientos.

    De ahí la importancia del actual trabajo de los enólogos por conseguir a través de un trabajo laborioso y arduo vinos con buena estructura y equilibrados, vinos que permitan expresar a la variedad Brancellao todo su potencial aromático. Las buenas aptitudes para la maduración permite la obtención de mostos con un alto contenido en azúcares y una acidez media, produciendo vinos aromáticos, con cuerpo, grasos y untuosos de poca estructura.

    Los vinos varietales son muy estructurados y de buena calidad, pero su finalidad principal es la de complementar a otras variedades. Su utilización es como complementaria, mezclándose con otras variedades de mayor contenido polifenólico, aportando complejidad aromática donde destacan los olores a frutos rojos y equilibrio sápido potenciando la untuosidad, volumen y grasa del conjunto.

    La falta de contenido polifenólico de la variedad dificulta la elaboración de crianzas.

    Posted by Etienne @ 9:00

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …