• oct 04 2012

    Emilio Moro Malleolus

    Emilio Moro Malleolus

    La historia de las Bodegas Emilio Moro recogen el esfuerzo de  tres generaciones, José y Javier Moro son la tercera generación de viticultores. Su fundador, Emilio Moro nació en el entorno vitivinícola que rodeaba a la villa de Pesquera del Duero. A sus temprana edad de 6 años, en los años 40 del pasado siglo XX, vendimiaba junto a su padre en el pago de la Rendeja.

    En el lagar de la familia se pisaban las uvas en las pilas de piedra y se elaboraba el vino en toneles, para su posterior venta, en el propio lagar a los vecinos y a los “agosteros”, trabajadores que venían a trabajar los campos, o se trasladaba en carro a otros pueblos cercanos. Con el transcurrir de los años Don Emilio se inicio en los procesos vitivinícolas de la mano de su padre, aunque fue también un autodidacta, ya que junto a su pasión por el mundo de los vinos, forjo a un gran experto, conocedor de sus tierras y de sus viñas, realizando nuevas plantaciones de viñedos con injertos centenarios de Tinta del País, pertenecientes a pagos ya desaparecidos.

    • Bodega: Bodegas Emilio Moro, S.L.
    • Denominación: Ribera del Duero
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Valladolid/España
    • Añada: 2006
    • Grado Alcohólico: 15°
    • Uvas: 100% Tempranillo
    • Volumen: 75 cl.

    Nota de Cata

    Vista: Color picota cubierto con ribete granate. Nariz: Intenso, con notas balsámicas, de maderas aromáticas, especiadas y de fruta negra sobremadura y en confitura, y toques minerales y de café. Boca : Potente y concentrado, equilibrado y sabroso; aterciopelado y de cálido final. Notas especiadas por vía retronasal.

    Maridaje

    Cabrito asado al horno, con patatas, champiñones, carnes rojas al horno, trufas.

    Observaciones

    Servicio entre 16-17ºC

    Elaboración

    Bodegas Emilio Moro cuenta con la base perfecta para la elaboración de grandes vinos: tradición familiar, un enclave estratégico (el corazón de la Ribera del Duero), uva autóctona en clon puro, suelos de excelente calidad (arcillosos, calizos y de grava) y una orientación ideal. Actualmente, la bodega posee unas 200 ha. de viñedo propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de tempranillo recuperado de sus viñas más viejas, y algunos de sus pagos más conocidos son:

    • Resalso (1,02 ha.), plantado el año en que nació Emilio Moro (1933), con suelos profundos y frescos
    • Valderramiro (4,2 ha.), con los vasos más antiguos de la bodega y la cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro
    • Sancho Martín (0,7 ha.), con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece vinos tánicos y de marcada acidez, ideales para la crianza
    • Camino Viejo (7,5 ha.), donde nace Malleolus (Majuelo en Latín, una forma de denominar a los viñedos en Pesquera del Duero).

    Para elaborar este vino se ha seleccionado uvas de majuelos de entre 25 y 75 años cuya conducción es en vaso y espaldera. El vino ha permanecido 28 días macerándose con los hollejos y posteriormente ha sido envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier hasta el momento de su embotellado.

    Premios

    93 Puntos en cata realizada por Robert parker

    Información Relacionada

    Comprar Vino Emilio Moro Malleolus

    Wine Review: Emilio Moro Malleolus Valderramiro

    Cata Virtual de Vino: Emilio Moro Malleolus Valderramiro

    Posted by Glen Scott @ 9:20

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …