• nov 26 2012

    Castillo de Perelada

    Castillo de Perelada

    Un año más la Guía Peñín continua premiando la excelente labor desarrollada por las Bodegas Castillo de Perelada. En la edición de la Guía Peñín de los Vinos de España 2013, ha concedido más de 90 a catorce vinos (doce de la D.O. Empordà y dos cavas), mejorando e incrementando en 2 las de la edición del año pasada, lo que supone situar a esta bodega ampurdanesa en una de las mejores bodegas de España.

    Castillo de Perelada está situada el extremo nororiental de Cataluña, en la provincia de Girona. La zona de producción engloba 40 términos municipales y ocupa las laderas de las sierras de Rodes y la Albera, describiendo un arco que va desde el cabo de Creus a la llamada Garrotxa d’Empordà.

    La climatología está condicionada por la tramontana, fuerte viento del norte que afecta a los cultivos. Por lo demás, los inviernos son suaves, con escasas heladas, y los veranos calurosos pero moderados por la acción de la brisa del mar. Respecto al índice de lluvias, se sitúa en torno a los 600mm. anuales. Siendo en general son suelos pobres, de naturaleza granítica en las zonas montañosas, de tipo aluvial en la llanura y pizarrosos en la franja costera.

    Las uvas blancas son Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel, Xarel·lo y Chardonnay. Por contra las tintas son Samsó (Cariñena), Garnacha Tinta, Syrah, Ull de Llebre (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

    La finca Malaveïna representa una de las promesas con más futuro de Castillo Perelada. La heterogeneidad de los suelos de las cinco fincas que Castillo de Perelada posee en el Empordà permite elaborar este reserva con una amplia gama de matices: Pont de Molins (merlot y cabernet sauvignon), La Garriga (garnacha, cariñena y syrah), Espolla (cabernet sauvignon y garnacha), Malaveïna (Garnacha, cabernet franc y merlot) y Garbet (merlot u garnacha).

    La edición 2013 de la guía, sitúa a Castillo Perelada como la bodega con más vinos por encima de los 90 puntos de la D.O. Empordà (12) y alcanza también la máxima puntuación de la Denominación de Origen con los 94 puntos del Ex Ex 9, un vino de edición limitada que es fruto de la i+D que lleva a cabo.

    La Guía Peñín 2013 destaca también la excelente relación calidad-precio de seis vinos de Castillo Perelada. Reciben las cinco estrellas en este apartado el 3 Fincas Crianza, el monovarietal de Garnatxa Blanca, el Blanc de Blancs, el Rosado y los cavas Brut Nature Cuvée Especial y Brut Reserva.

    Por su parte, Casa Gran del Siurana, la bodega de Castillo Perelada en el Priorat, se consolida al colocar por segundo año consecutivo sus tres vinos por encima de los 90 puntos y siendo el Gran Cruor 2008 el que alcanza la nota más alta (93).

    Información Relacionada

    Posted by Etienne @ 9:53

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …