• feb 01 2013

    Nordés Vodka

    Nordés Vodka

    En las Rías, los marineros y habitantes de esos lugares de Galicia, dicen que cuando sopla viento de noreste, es signo de buen tiempo y mejor augurio. A ese viento se le conoce como Nordesia o Nordés. En honor a esto, el sumiller Xoan Torres Cannas y el bodeguero Juan Luis Méndez, de Vía Romana, han iniciado con éxito un nuevo proyecto: la elaboración de destilados premium de carácter local.El resultado fue el lanzamiento al mercado de la mano de Atlantic Galician Spirits, de ginebra made in Galicia: Nordes Gin, en junio de 2012, las cual ha registrado un éxito notable. Pues bien, a esta presentación en sociedad nos hacemos eco del nuevo produco estrella de la casa, el nuevo Nordés Vodka, un genuino vodka de patata.

    Para sus promotores, tras la fiebre del gin & tonic, el vodka es el destilado con mayor potencial de desarrollo y aceptación entre los consumidores. En este caso, para desarrollar y producir este nuevo producto, la patata gallega es el ingrediente más importante, pretendiendo conseguir de el “un producto humilde, una materia prima autóctona y un elemento icónico de la cultura gallega”.

    Xoan Torres, Nariz de Oro en 2004, ha sido en los últimos años el 50% de Pepe Vieira, restaurante con una estrella Michelin abierto con su hermano Xosé en 2000 en Sanxenxo (Pontevedra) y ubicado desde 2008 en la cercana localidad de Camiño da Serpe.

    La receta para elaborar este vodka ha sido un proceso natural de elección de los productos de la tierra más indicados para un proyecto como lo es la elaboración de Vodka. Las patatas escogidas fueron la patata Agria y la patata Kennebec. Ambas presentan una mayor cantidad de almidón, lo que favorece el proceso de elaboración del vodka y garantiza su personalidad, explica José Albela, verdadero Master Distiller de Nordes Vodka. Para elaborar una botella de vodka, hacen falta entre 10 y 15 kg. de patatas, por lo que producir vodka con patata es bastante más caro que con cereal, pero el deseo de Atlantic Galician Spirits es optar por buscar la diferenciación, un producto claramente idiosincrásico de Galicia.

    Tras la selección de la materia prima, se lava la patata, se pela y se cuece; se añaden enzimas para romper la cadena del almidón y levaduras para su fermentación, en un proceso basado en un máximo de tres destilaciones en un alambique de cobre. Lo habitual es realizar unas seis destilaciones, las cuales aportan más pureza, pero con sólo tres se logra mantener la identidad de la patata, garantizar su personalidad y dar más carácter al vodka.

    Información Relacionada

     

    Posted by Etienne @ 16:16

Suscríbete

Síguenos en …