• feb 28 2013

    La Complejidad del Vino

    La Complejidad del Vino

    Lo que queremos decir, no siempre significa lo que sentimos y decimos…

    Semánticamente, Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de comprender.

    Por convención la expresión “Vino Complejo” es una de las más utilizadas en el análisis sensorial de los vinos u otros productos. Y como convención que es este lenguaje, nos encontramos nuevamente con expresiones que se aplican a la descripción de idénticos valores.

    Asisto a muchas catas donde la expresión Complejidad es utilizada para describir vinos con una elevada concentración de matices, con mucho sabor, ricos en textura, con una carga aromática importante. Es decir, Complejidad en eun vino muchas veces es utilizada para describir cantidad, más que una sensación de incerteza inicial ante lo que tus sentidos están detectando, sorpresa ante algo profundo y lleno de matices. Todo ello, con un punto de inseguridad ante el cúmulo de sensaciones que empiezas a intuir. 

    Quiero decir que Complejidad a mi entender debería ser la antesala del anuncio de… ¡ya está, he vuelto a encontrarme con esa sensación que me inunda de placer indescriptible por su riqueza de notas y delicados matices!

    ¿Qué es un Vino Complejo?

    Vino rico en matices sensoriales, bien armonizado y elaborado, procedente de una variedad que exhibe un bouquet completo y expresivo.

    Complejidad, entiendo amplitud y diversidad de notas, pero lleva intrínsecamente aparejado la voluntad de sorpresa por la amplitud de sabores,  sorpresa por la magnitud de notas, sin olvidarme de la sensación incertidumbre inicial cuando aparecen matices concretos pero que a la vez son diferentes y sugerentes.

    Estoy más de acuerdo con que Complejidad más que una característica de un vino, es una virtud.

    En general, los vinos ganan en Complejidad con la crianza, ya que dentro de ese proceso adquiere aromas y sabores nuevos, así como esos matices de los que he hablado que le hacen ganar Complejidad

    Siempre he creído que la variedad Merlot, una variedad, a veces denostada, es una de aquellas variedades que aportan magia y matices a un cupage (generalmente con Cabernet Sauvignon), haciendo que la unión de variedades mejore y gane Complejidad. Por éste motivo he escogido esta imagen, la de un racimo de Merlot.

    Evidentemente, la expresión de Complejidad puede ser trasladada al análisis sensorial de un whisky o una cerveza!

    Lo que queremos decir, no siempre significa lo que sentimos y decimos…

    Información relacionada

    Posted by Etienne @ 9:26

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …