• mar 08 2013

    Cartel Vermouth Carpano

    Cartel Vermouth Carpano

    Para entender vermut o vermouth tenemos que remontarnos al concepto de Aperitivo. Aperitivo deriva del latín Aperire, que es el verbo “abrir”, en el sentido de abrir el apetito. Todos los verdaderos aperitivos llevan un carácter agridulce que estimula la producción de jugos gástricos y favorece el apetito. Vinos fortificados y aromatizados con ingredientes botánicos que añaden sabor y color.

    Según un antiguo relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C., quién puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”.

    Fue a partir de finales del siglo XVIII, con la tecnología, de la mano de productores piamonteses, la producción del Vermouth adquirió un carácter industrial. No es casualidad el nombre ya que esta zona, conocida por su influencia germanófila , adopto el nombre de Vermut, proveniente del término wermut, “ajenjo” o “absenta”.

    Por tanto, el Vermouth, como un producto comercial, se originó en la región de Turín, Italia, como un producto moderadamente dulce, herbáceo, de color rojo oscuro o marrón bebida embotellada. Poco después, surgieron estilos más secos en Chambéry (Saboya) y Marsella en forma incolora o de color pajizo. Además, un Vermouth Blanc, también surgió en la zona de Chambéry.

    El Vermouth, en general, es un vino fortificado mediante la adición de alcohol (un aguardiente de uva neutro es ideal en la mayoría de los casos). Casi todos estos vinos tienen un vino blanco o mistela base. Mistela es el resultado de la adición de alcohol al jugo de uvas trituradas en vez de la fermentación normal para producir alcohol, el cual presenta El enfoque mistela yeilds una base dulce (debido a que la fructosa no se ha convertido a alcohol) y puede prestar una más “frutas frescas” la fructosa no se ha convertido a alcohol como habría sucedido si se hubiese producido la fermentación. Los Vormouth Rosso  u oscuros logran su coloración a través de otros ingredientes, más que el vino en sí, es decir, el color caramelo (azúcar quemado).

    Este tipo de “vinos de aperitivo” tienen un contenido relativamente bajo de alcohol en comparación con otros espírituosos, son más bien comparables a un Oporto, Madeira, o Sherry, con una graduación entre 13 y 24 º grados de alcohol. También, al igual que otros vinos generosos, los vinos de aperitivo se suelen degustar en pequeñas medidas que el vino normal, en medidas de 2-3 oz.

    Información relacionada

    Posted by Etienne @ 9:55

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …