• mar 14 2013

    Jaume Giró Xarel·lo Macerado

    Jaume Giró Xarel·lo Macerado

    En el año 1926 Ramón Giró i Mata ya publicaba en los anuarios de la época unos anuncios de nuestra existencia como exportadores de vino, principalmente a Francia. No obstante, es en enero de 1927 cuando, procedente de Can Rosell, compra un almacén de vino con una cava: Cava Montaner en Sant Sadurní.

    En aquella época Sant Sadurní era conocida tanto por el “champán” como por otros productos de la viña, como el vino rancio y la mistela con la que se abastecía Barcelona. El vino rancio de Cal Rei se hizo un lugar importante entre los pequeños comercios y bodegas.

    Aún hoy se conservan aquellas bombonas de vidrio que, puestas al sol, convertían los vinos de fuerte grado de la Tierra Alta en los generosos vinos rancios.

    Su hijo, Jaume Giró inició la construcción de nuevos depósitos, que posteriormente se convertirían en las actuales cavas. Con el tiempo aquella pequeña empresa fue prosperando. Eso animó a Jaume y a su hijo, Ramón Giró Gramona, a aprovechar todos los conocimientos que habían adquirido durante aquel tiempo de experiencia con el vino.Comenzaron a elaborar las primeras botellas de cava propias. Desde entonces se dedican a elaborar vinos y cavas de la mejor calidad, seleccionando las mejores cosechas, cosa que se ha visto recompensada con varios premios y condecoraciones. 

    • Bodega: Vins i Caves Jaume Giró i Giró
    • Denominación: Penedés
    • Tipo: Vino Blanco Barrica
    • Zona: Barcelona/España
    • Añada: 2011
    • Grado Alcohólico: 12,2°
    • Uvas: 88 % Xarel.lo, 10 % Chardonnay, 1% Muscat y 1% Macabeu
    • Volumen: 75 cl.

    Nota de Cata

    De un color amarillo pálido con alguna tonalidad verdosa, en nariz es espectacular. Sobresalen las notas de especias y de frutas tropicales con notas de pera y toques de melón. En boca es parafinado, graso pero al mismo tiempo mantiene su frescor muy bien equilibrado por los toques de vainilla, su acidez y el cuerpo del Xarel.lo. Tiene todas las luces, colores y aromas del año. Al final, se muestra lleno, vivo, exuberante.

    Maridaje

    Como vino estructurado y con un potente cuerpo, se puede maridar con todo tipo de arroces y pastas, sobretodo, de marisco y pescado. Imaginaros un aperitivo de ostras, a continuación unos spaguettis o unos raviolis rellenos de almejas, unas gambas o chipirones a la plancha con un buen rape y para acabar, una rodaja de atún o un filete de bonito fresco. También , con unas buenas tapas de croquetas de bacalao o incluso un jamón ibérico , unos deliciosos montaditos. O , simplemente con una buena compañía.

    Observaciones

    Servicio 7-9 º C

    Elaboración

    Se seleccionan las uvas y se procede a un prensado suave para obtener sólo las primeras fracciones del mosto. Maceración de las pieles mientras se prensa. Y batonnage de las madres.

    Durante la fermentación, y posterior crianza en depósitos de acero Inox, se macera con sus lias durante unos dos o tres meses, en una fermentación lenta a Temperatura Controlada de 16-18 ºC, 5 % fermentado en tina de acero. 25 % en bota de roble francés.

    Una vez fermentados los vinos, se procede a su embotellado en la bodega con la más cuidada tecnología, en atmósfera inerte.

    Posted by Glen Scott @ 10:19

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …