• abr 30 2013

    Jerarquía de los Vinos de Pago

    Jerarquía de los Vinos de Pago

    Empecemos por el principio: ¿Qué es un Vino de Pago? La verdad es que creo en general el gran público desconoce la realidad de lo que es un Vino de Pago. Se renueva mi interés por este tema ya que recientemente he leído diferentes posts al respecto, pero sobre todo al leer las apreciaciones del hoy ya ex-catador para España de Robert Parker, Neil Martin, el cual, recientemente califica a los Vinos de Pago como  una suerte de entelequia: “Encuentro el concepto de ‘pago‘ un poco vago y confuso. Y si tengo que gastar valioso tiempo mental para entender lo que es una bodega con Vino de Pago y cómo colocarla en el resto de la jerarquía española, créanme si les digo que la mayoría de los consumidores estarán desconcertados”

    Desde el punto de vista más cercano y amable a los consumidores, un Pago, son unas tierras o heredades, generalmente de viñedos u olivares. Es decir, un Pago es una finca delimitada geográficamente, con nombre propio en el que se cultivan viñas, que es el caso que nos interesa. Pero cuando hablamos de un Vino de Pago, nos referimos a un vino concreto, elaborado con uvas de las viñas de esas tierras en concreto, con una cepas en concreto, generalmente viejas y con un micro-clima concreto, algo muy parecido a lo que serían calificaciones francesas de Cru y Gran Cru. Es decir, las mejores tierras que bajo unas condiciones muy concretas producen los mejores Vinos de España (si seguimos con la comparación de los Cru y Gran Cru de Francia).

    Desde un punto de vista más académico y legal, un Vino de Pago es una indicación geográfica española de vinos en los que se garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica, con unas características de composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Es decir, cuando en una zona concreta existe un micro-clima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno, a ese vino , le llamamos Vino de Pago. Cuando el vino de pago se encuentra, en su totalidad, dentro de una DO, podrá obtener la certificación de Vino de Pago Calificado.

    Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino de 2003, la cual define los requisitos a cumplir:

    1. El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.
    2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de Vino de Pago Calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.
    3. Los Vinos de Pagos serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
    4. Toda la uva que se destine al Vino de Pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
    5. En la elaboración de un Vino de Pago se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
    6. Cada Vino de Pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.
    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 8:38

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …