• may 22 2013

    Sensaciones de Bodegas Agrupadas Ponte

    Sensaciones de Bodegas Agrupadas Ponte

    Es indudable que desde hace mucho tiempo el vino dejó de ser un coto exclusivo para los hombres. Y si a esto le añadimos que las propuestas femeninas venidas de la mano de Bodegas Agrupadas Ponte, las hacen más atractivas, si cabe. A nuestra tienda han llegado de la mano de la mencionada bodega y con el aval de haber sido reconocidos por su originalidad y calidad en la pasada edición de FENAVIN 2013 (FERIA INTERNACIONAL DEL VINO), destacando no sólo por la obtención de CUATRO PREMIOS en el concurso internacional VINO Y MUJER 2013 “La recomendación de EVA; La sugerencia de MANOLA; El consejo de PACA y La elección de CARMEN”.

    El pasado mes de marzo del presente año, se celebró en Madrid, el Concurso Internacional de Vinos,(Vino y Mujer 2013) oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

    Este concurso es el único que se realiza en España con un jurado íntegramente femenino y único en el Mundo que tiene en cuenta el trabajo de la mujer en el sector vinícola, al puntuar solo vinos donde la mujer ha intervenido al menos al 50 % en su creación, producción y/o comercialización.

    Bodegas Agrupadas Ponte, entidad gallega, que participó en ese concurso junto con otras bodegas, obtuvo cuatro premios para sus caldos, denominados:

    La recomendación de EVA – (D.O. Rias Baixas)

    La bodega, fundada en la zona donde se asentaron los Celtas del Siglo V a.C. de las cepas de la zona Meaño-Ribadumia, una de las más antiguas “De los Castro Celtas”, se cultivan las uvas que dan el más alto nivel en todas sus cosechas y La recomendación de EVA, vendimiada a finales de septiembre para recoger la uva en plena madurez., y connotaciones de la savia minerla de los terrenos soplados por la brisa del mar y el acento de miel de los grandes vinos de las Rias Baixas.

    En los viñedos pertenecientes a la D.O. Rias Baixas, contamos con una superficie en propiedad de 50 Ha. con una producción media anula de 670.000 Kg de uva Albariña, lo que nos permite controlar la calidad, cantidad y formas de elaboración de nuestros vinos desde el principio.

    Los viñedos son de la variedad albariño y todos ellos están situados en la zona del VAL DO SALNES, caracterizada por su clima templado y húmedo, por sus suelos poco profundos y arenosos, que la configuran como ideal para el cultivo de esta variedad. Como resultado obtenemos un caldo afrutado y fresco el cual embotellamos bajo dos marcas, una de ellas, “La recomendación de EVA“.

    La recomendación de EVA, es un Albariño monovarietal, referente de nuestra bodega, elegante y equilibrado, elaborado a partir de la uva de los propios viñedos, utilizando antiguas tradiciones y la tecnología más avanzada para hacer de este vino un placer para los sentidos.

    La sugerencia de MANOLA – (D.O. Ribeiro)

    En la Zona de Ribavia, Bodegas Agrupadas Ponte, cuenta con 5 Ha de viñedos propios protegidos y amparados bajo la D.O. Ribeiro, donde cultivamos y elaboramos cuatro variedades de uvas, Treixadura, Torrontes, Mencia y Godello. Como resultado elaboran vinos polivarietales con las variedades Treixadura y Torrontes que embotellamos bajo la marca de ” La sugerencia de MANOLA“.

    La plantación de donde sale La sugerencia de MANOLA tiene un cuidado muy tradicional. Una sugerencia de vino. La sugerencia de MANOLA, es vendimiada y realizada en el momento óptimo de maduración, en cajas de poca capacidad para mantener el buen estado de las uvas. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 15º en acero inoxidable durante 12 días.

    El consejo de PACA – (D.O. calificada Rioja)

    En los viñedos de Ausejo – Logroño, implantados en la D.O. Rioja, la bodega cuenta con 510 Ha en las que cultivamos la variedad de uva Tempranillo y 140 Ha donde cultivamos la variedad Garnacha. EL mimo en todo el proceso de cultivo y elaboración, hacen que sus Riojas, no pierdan su carácter primitivo, dando como resultado una unión de dos uvas Tempranillo y Garnacha que embotellamos bajo la marca El consejo de PACA.

    El consejo de PACA, elaborado mediante tres días de maceración preferermentativa. Siete días de fermentación alcohólica. Diez días de maceración postfermentativa, extracción mediante remontados y dos delestages. Fermentación en depósito de acero sin superar los 28 ºC, fermentación maloláctica espontanea en deposito de hormigón. La crianza en madera de Roble Francés 60% y americano 40%. Barricas de 225 L. Tostado medio, barricas nuevas y seminuevas, dos trasiegos y un total de 12 meses. No es sometido a estabilización por frío, estabilizado con monoproteinas, filtrado con diatomeas y cartuchos previo al embotellado.

    La elección de CARMEN – (D.O. Jumilla).

    En viñedos propios de 180 Ha enclavados a la D.O. Jumilla, se ubican los viñedos donde cultivan las uvas de las variedades Monastrel y Tempranillo. La uva Monastrel es la que mejor se adapta al entorno de Jumilla, ya que precisa un clima cálido para madurar y resiste muy bien la sequía. Su concentración de fruta, azúcares y alto nivel de taninos confiere a nuestros vinos una elegante y muy característica personalidad.

    La selección de la materia prima, el gusto por el trabajo bien hecho y la conjunción de las más modernas técnicas de vinificación con métodos artesanales de elaboración y crianza proporcionan como resultado del Jumilla Crianza 2009 que embotellamos con la marca La elección de CARMEN.

    La elección de CARMEN, es la mezcla con dos variedades y se vendimian y elaboran por separado durante el mes de Octubre, realizándose remontados durante veinte días. Coupage en Enero, permaneciendo en depósitos un año, hasta entrar en barricas nuevas de roble americano fino, y no totalmente nuevas de roble americano y francés Allier, en las que permanecen unos dos años. Conservado en depósito hasta su embotellado.

    A raíz de lo obtención de estos cuatros premios, la entidad premiada será una de las protagonistas de la gala de presentación de VINO Y MUJER 2013 que se celebrará el próximo otoño en Hong Kong y posteriormente en China.

    Esta entidad está inmersa en el proceso de Internacionalización de sus vinos, al igual que el resto de las bodegas en España que apuestan por los mercados exteriores, dado el incremento de la demanda que existe de los vinos españoles en el exterior en los últimos años.

    Los premios fueron otorgados por el jurado valorando la calidad de los caldos, ahora bien, no dejo de llamar la atención del jurado la imagen seleccionada para su comercialización.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 12:15

    Tags: , , , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …