• may 24 2013

    Berarte Crianza

    Berarte Crianza

    Siempre nos han interesado los vinos apegados a la tierra, vinos que transmiten la personalidad del terruño y del cariño y respeto de los que lo producen. Sin duda, este es el caso de Berarte Viñedos y Bodegas S.L. y su Berarte Crianza 2009, una encantadora bodega de Rioja Alavesa, que generación tras generación ha ido creciendo y asumiendo nuevos roles en la gestión de una empresa familiar.

    Fruto de esta manera de entender la bodega, hoy, la tercera generación familiar, de la mano de la enóloga Inmaculada Berrueco, nieta e hija de bodegueros, inicia su nueva andadura coincidiendo con la presentación en el mercado de Berarte 2012, resultado de la unión de tradición e innovación.

    La familia Berrueco, de la Rioja Alavesa, lleva en el mundo del vino desde 1970, cuando el abuelo comenzó a comercializar los primeros vinos de sus viñedos propios. Ahora, la tercera generación está liderada por Inmaculada Berrueco, enóloga y profesora universitaria de enología, que junto a sus hermanos toman el testigo de su padre y su abuelo combinando tradición e innovación.

    Los primeros vinos Berarte elaborados bajo la nueva dirección técnica han sido presentados al mercado y la comercialización de Berarte 2012 prueba el éxito de la combinación de tradición e innovación. Aunque hoy presentamos unos de los vinos que mejor caracteriza la concepción de como entiende esta zaga de “vignerons” el vino y su relación con el terruño: Berarte Crianza 2009.

    No en vano, el nombre de Berarte, une dos conceptos básicos que la familia Berrueco, en forma de acrónimo, quiere transmitir: sello de la marca familiar; y arte, pasión y trabajo por conseguir transmitir el sentir de estos viñedos alaveses. 

    La gama de productos, estamos convencidos que será un gran descubrimiento para los clientes de Sibaritia.com, así como para los aficionados a la enología en general. Son vinos expresivos que llevan en su ADN la marca de la casa y del terruño. Su calidad está al nivel de grandes conocidos de Rioja con unos precios más que razonables.

    Berarte Viñedos y Bodegas S.L. es la denominación que la tercera generación de esta empresa familiar ha adoptado para dar continuidad a toda una vida dedicada al viñedo y al vino. La bodega Berarte está situada en Villabuena de Álava, corazón de Rioja Alavesa, donde la familia Berrueco lleva más de 40 años dedicada a la vitivinicultura.

    En Berarte se combina la viticultura tradicional, viñedos cultivados en vaso de la manera tradicional, con la innovación en las técnicas enológicas. Además, y tal como se ha hecho siempre, se mantienen estrictos criterios de calidad en la selección de la uva, piedra angular en la elaboración de vinos de calidad.

    Berarte representa tradición, ilusión y compromiso, tal como se lee en las etiquetas de sus botellas. Está liderada por un equipo joven y bien formado, y cuenta con el asesoramiento experto de la segunda generación, que lleva más de 40 años al frente de los viñedos y la bodega familiar. Con esta base, Berarte Bodegas y Viñedos S.L. afronta el 2013 con energía y marcándose un delicioso objetivo para la próxima cosecha: elaborar sus primeros vinos blancos.

    • Bodega: Berarte Viñedos y Bodegas S.L.
    • Denominación: Rioja Alavesa
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Alava/España
    • Añada: 2009
    • Grado Alcohólico: 13,5°
    • Uvas: 100% Tempranillo
    • Volumen: 75 cl.

    Nota de Cata

    Todavía afrutado, pero con un suave y fino matiz a roble. Bien preparado para la guarda, pero mejor preparado para disfrutar ¡ya! Fino y sofisticado. Color granate, brillante y limpio. Aromas de frutas rojas y vainilla, con suaves notas balsámicas. En el paladar delicioso, redondo y equilibrado.

    Maridaje

    Todo tipo de comidas, arroz, pasta, legumbres, verduras, carnes y pescados. Ideal para disfrutar con tapas, jamón y todo tipo de quesos. Para los más atrevidos, perfecto incluso para disfrutar tras el postre, con chocolate.

    Observaciones

    Servicio entre 16-18ºC

    Elaboración

    La variedad Tempranillo es la protagonista y los métodos de elaboración son dos: método de Maceración Carbónica, para vinos jóvenes, y método Despalillado, para vinos Crianzas y Reservas. Para la elaboración del Berarte Crianza, se realiza una vendimia manual y elaboración por Maceración Carbónica del grano entero en depósitos de hormigón (racimo despalillado y sin estrujar). Posteriormente criado en barricas de roble americano durante 12 meses. Uva procedente de viñedos cultivados de manera tradicional con sistema de conducción y poda en vaso. Son viñedos de secano con suelos arcillo-calcáreos de bajo rendimiento, idóneos para obtener uvas de alta concentración de color y aromas (taninos, antocianos, etc.) y vinos de intensa presencia de aromas varietales de marcado carácter frutal.

     Información relacionada

    Posted by Fabian @ 9:47

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …