• sep 19 2013

    Beararte Reserva

    Beararte Reserva

    Bodega familiar de Rioja, ubicada en Villabuena de Alava, Rioja Alavesa. Tercera generación elaborando vinos tintos DOCa Rioja de sus viñedos propios. En 2012, los miembros de la familia decidieron afrontar el relevo generacional al frente de la bodega por la que sus padres tanto entusiasmo, cariño y esfuerzo han puesto durante toda su vida.

    El resultado es Berarte Viñedos y Bodegas S.L., proyecto en el que la 3ª generación de la familia quiere dar continuidad a toda una vida dedicada al viñedo y al vino. Sin remontarse a generaciones anteriores, fue el abuelo quien, junto con sus hijos, decidió en 1970 comercializar sus vinos embotellados. Hasta entonces elaboraban y vendían su cosecha al por mayor. José Antonio Berrueco, vitivinicultor de Rioja Alavesa, lleva por tanto, más de 40 años cultivando sus viñedos en Rioja; elaborando, criando y comercializando vinos con D.O.Ca. Rioja. Elaborando vinos tintos de la D.O. Ca. Rioja, con uvas procedentes de viñedos propios.

    La propiedad cuenta con 14 hectáreas de viñedo de producción contenida, situados entre la Sierra de Cantabria y el rio Ebro; repartidos entre la zona de Rioja Alavesa y Rioja Alta. Son fincas de tamaño pequeño, con suelo arcillo-calcáreo de secano (sin regadío). En ellos se realiza una poda en vaso y de forma manual. La edad media de las vides es de 40 años. Los terrenos se encuentran a una altitud media de 480 m.

    La climatología, es la propia del lugar clima continental, con precipitaciones anuales entre 400 y 500 mm y una temperatura media anual en torno a los 12-13 ºC.

    Son viñedos de secano con suelos arcillo-calcáreos de bajo rendimiento, idóneos para obtener uvas de alta concentración de color y aromas (taninos, antocianos, etc.) y vinos de intensa presencia de aromas varietales de marcado carácter frutal.

    • Bodega: Berarte Viñedos y Bodegas S.L.
    • Denominación: Rioja Alavesa
    • Tipo: Vino Tinto Reserva
    • Zona: Alava/España
    • Añada: 2008
    • Grado Alcohólico: 13,5°
    • Uvas: 100% Tempranillo
    • Volumen: 75 cl.

    Nota de Cata

    Fantástico vino reserva con muy buena presencia del tostado de roble. La fruta, todavía presente, se puede disfrutar en esta creación superlativa. Intenso color rubí, brillante y profundo. Aromas complejos a frutas rojas, fruta madura y roble tostado. En el paladar redondo, equilibrado, largo y con excelente final.

    Maridaje

    Es un vino fino, elegante, que apetece tomarlo tanto en el aperitivo como con platos principales. Ideal con legumbres sustanciosas, carnes, pescados y quesos.

    Observaciones

    Servicio entre 17-19ºC

    Elaboración

    La variedad Tempranillo es la protagonista y los métodos de elaboración son dos: método de Maceración Carbónica, para vinos jovenes, y método Despalillado, para vinos Crianzas y Reservas.

    Para la elaboración del Berarte Reserva, se realiza una vendimia manual y elaboración por Maceración Carbónica del grano entero en depósitos de hormigón (racimo despalillado y sin estrujar). Posteriormente criado durante 24 meses en barricas de roble americano y 12 meses en botella. Uva procedente de viñedos cultivados de manera tradicional con sistema de conducción y poda en vaso.

    Información relacionada

    Posted by Fabian @ 16:07

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …