• ene 12 2014

    Vino Chardonnay

    Vino Chardonnay

    Se dice de ella, de la variedad Chardonnay,  que es una de las variedades más nobles entre las uvas blancas y una de las más apreciadas, populares y extendida en su cultivo por todo el mundo. Ocupa el segundo puesto tras las universal Cabernet Sauvignon. Sus orígenes debemos situarlos en la región vitivinícola de la Borgoña (Francia), aunque su excelente adaptación y resultados en diferentes zonas productoras han hecho de ella una de las variedades blancas que mayores producciones ofrece en la actualidad.

    Origen

    Segun las investigaciones que se han llevado sobre la variedad Chardonnay (Vitis vinifera), su huella genética indica que su origen lo encontramos en las cepas de las variedades Gouais Blanc y Pinot.

    Existen algunas versiones sobre el origen y etimología del nombre de la variedad Chardonnay, la primera la relaciona directamente con el pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid las tempranías de siglo X. El nombre en latín de este puebo, Cardonacum (un lugar donde crece cardos, chardon en francés), evolucionó en Chardonnay y la cepa se conocía como Chardenet, Chaudenet o Chardenay hasta que el Congreso de Ampelografía de Chalon-sur-Saône de 1896 fijó el nombre actual. Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética del Chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre el Pinot noir y la desaparecida Gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes del Chardonnay, seguramente llevada a la Galia por los romanos, procedente de Croacia.

    Otra versión del origen de éste vino relata como plausible que la variedad Chardonnay tenga su origen en medio oriente, originaria de Palestina y Líbano, lugares como las viñas de las colinas de Jerusalén, con terroir muy parecidos a los de la Borgoña, ricos en suelos de piedra caliza y arcilla, al igual que en esa región. En éste caso la etimología del nombre chardonnay se debería a la lengua hebrea y no de la francesa. Los primeros en llevar esta variedad de uva blanca a Francia serían los cruzados de Palestina quienes llevaron con ellos el vino y semillas de esta variedad cuyo nombre original en francés es “Porte de Dieu”, que significa “Puerta de Dios” (traducción del nombre hebreo “Shaar-adonay”, que simboliza la ciudad Santa de Jerusalén, rodeado de puertas hacia Dios). Cuando escuchamos en francés el nombre del vino en hebreo “Sha’har-adonay” en realidad se pronuncia como “Char-donnay”.

    Clones, cruces y mutaciones

    A lo largo de la historia, la variedad Chardonnay ha sido origen y objetivo de clonaciones, cruces y mutaciones, clones como los producidos en Dijon, los llamados “clones Dijon”, los cuales han sido desarrollados en función de sus atributos adaptativos a los diferentes terruños, y características de los vinos buscados por los elaboradores. Otras como el llamado clon de Mendoza , que produce algunos de los más reconocidos Chardonnays californianos. En viñedos como Oregón (USA), el uso de clones Dijon han tenido una exitosa adaptación a regiones del Valle de Willamette con climas similares a la de Borgoña.

    Chardonnay también ha servido como padre de varias uvas híbridas como la Chardonel, una variedad híbrida procedente del cruce de Chardonnay y Seyval Blanc, mutación de Chardonnay Rose o la Chardonnay Blanc Musqué, que produce un vino aromático e intenso, la cual se ha encontrado en los alrededores de la aldea de Mâconnais de Clessé.

    Características de la variedad Chradonnay

    La Chardonnay tiene un grano de uva pequeño, redondo y adquiere un tono melón cuando fermenta. El resultado de su maduración produce un mosto suave y aromático, rico en notas fructuosas, una de las principales características por las que es incluida en la elaboración del Champagne.

    Durante la fermentación maloláctica, el más ácido málico es convertido en el más suave del ácido láctico y diacetilo que aporta esas inconfundibles notas amatequilladas que ofrece la Chardonnay.

    Su paso por barrica hace que adquiera cualidades de sabor y aroma que la distinguen y la hacen muy apreciada entre sus consumidores. Sin duda es una de las variedades blancas nobles que permiten guarda. Dependiendo de la cantidad de roble y de su paso por barrica, éste, introduce un tono “tostado” y sabores que lleva a muchos connoisseurs del vino al error de apreciar como característica propia de la uva a notas como caramelo, crema, humo, especias, coco, canela, clavo de olor o vainilla

    La variedad Chardonnay es la cepa preferida para la elaboración de vinos blancos secos. Las características personales de esta variedad, aportan a los vinos una increíble gama notas que varían desde desde vinos ricos, gruesos y espesos, perfectos para una evolución reductiva en botella, a vinos más ligeros y frescos hechos sin madera, perfectos para un consumo jóven e inmediato. La variedad Chardonnay es la clave en la elaboración de los reconocidos Chablis, los grandes Chardonnay del nuevo mundo como los de Argentina, Nueza Zelanda o Australia.

    Una de las particularidades de los vinos elaborados con Chardonnay es la Complejidadvinos con una elevada concentración de matices, con mucho sabor, ricos en textura, con una carga aromática importante,  vinos que expresan el carácter del terruño del cual proceden.

    Notas de Cata

    • Vista: Los vinos elaborados con la variedad Chardonnay, presentan un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.
    • Olfato: Los aromas característicos del Chardonnay poco maduro recuerdan a la manzana verde, los más maduros de clima frío alcanzan una notable acidez y huelen a limón, pomelo, pera, acacia, los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) puede aparecer algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca.
    • Sabores: El Chardonnay es largo de boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los mas reconocidos.

    Maduración

    El Chardonnay pueden ser consumido joven, sin madera, y los que han pasado por roble mejoran en botella entre tres y cinco años. Tiene una excelente capacidad de guarda; en estos casos, aparecen rasgos avainillados y tostados, color de almendra y aroma de avellanas y pan tostado.

    Maridajes

    Debido a la amplia gama de estilos, la variedad Chardonnay tiene el potencial para ser maridado con gran variedad de tipos de alimentos. Normalmente es un excelente compañero con carnes blancas, como el pollo o pavo. Un Chardonnay envejecido en barrica no se comporta igual con platos más delicados con base de pescados y mariscos, en cambio, realiza un maridaje franco con el pescado ahumado, el ajo o con la cocina del sudeste asiático, rica en notas especiadas y exóticas. La comentada particular que tiene la Chardonnay de expresar las notas características del terruño, lo hacen por ejemplo los Chardonnay de Washington, que se caracterizan por ofrecer mas acidez, que tiende maridan muy bien con platos a base de tomate, o caldos que han pasado por barrica, ofrecen notas más terrosas, un excelente maridaje con platos a base de setas y quesos.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 10:42

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …