• ene 18 2014

    Whisky Ardbeg 10 años

    Whisky Ardbeg 10 años

    Ardbeg, en gaélico, significa farallón, es decir, un pequeño cabo. La Destilería Ardbeg está, la isla de Islay,  efectivamente junto al mar y en los frecuentes días de viento el oleaje se estrella en la línea costera acumulando algas cuyos aromas marinos se integran en la complejidad del whisky producido.

    Islay es una isla donde sus 3.500 habitantes viven del negocio de las destilerías de whisky, reconocidas en todo el mundo, Arbeg es destilado a escasos metros de la Destileria Lagavulin. Su situación es casi mítica, a los pies donde la cruz de Kildalton, cruz celta de un templo celta que data del siglo VIII, testimonio de la maestría de sus más tempranos artesanos cristianos,  resiste los embates de una orografía y una climatología adversas por los siglos de los siglos.

    En antigüedad, la Destilería Ardbeg, es la segunda destilería de Islay y parece ser que ya antes de 1794 se destilaba en el mismo lugar cesando la actividad en esa fecha, al menos oficialmente, por motivo de los elevados impuestos. Creada en 1815 y rescatada de una inminente extinción en 1977, sigue su camino hoy en día de la mano de Glenmorangie.

    Su característica más distintiva de este whisky es que proviene del método de tostado de la malta que se realiza quemando la turba de procedencia local en secaderos (pagodas) provistos solamente de aireación natural, sin extractores. El humo acumulado impregna la malta dándole así un aroma final de turba que, en el caso paradójico de Ardbeg, resulta suave y agradable. El aroma, lejos de apoderarse del paladar o de la nariz, deja paso al carácter de la malta que así puede mostrar su dulzura y equilibrio. También tiene notas de yodo y algas, un aroma marino.

    La Destilería Ardbeg dejó de utilizar carbón para calentar las calderas de los alambiques en 1966, pasando a emplear vapor de agua en su lugar. El vapor produce un calentamiento mas suave y uniforme evitándose así la formación de puntos extremadamente calientes que tienden a requemar el contenido, lo que puede originar sabores desagradables.

    • Productor: Ardberg Distillery Limited
    • Zona: Islay/Escocia
    • Categoría: Whisky
    • Tipo: Single Malt Whisky
    • Grado Alcohólico: 46°
    • Volumen: 70 cl.

    Nota de Cata

    De color de oro con reflejos verdes, en la nariz nos deja tonos ahumados marcados por notas de tabaco. En la boca es fresco y aceitoso, muy ahumado, apreciandose la malta con matices yodados (Algas). Final largo y salado vuelve sobre la turba.

    Observaciones

    La destilería Ardbeg elabora el Single Malt más turboso de Escocia (50 ppm de fenoles). En el pasado, la ausencia de ventilación en los kilns (hornos de secado de la malta) de la destilería retenía el humo de turba, explicando así este marcado carácter. Ardbeg posee aromas característicos e inmediatamente identificables de turba, de regaliz, etc.

    Este Single Malt une a una rusticidad plena de encanto, una gran finura y una gran riqueza de expresión. Es la versión donde más palpable es el característico olor la turba de los Single Malt de Islay en una joven versión oficial no filtrada por frío que engarza con la tradición.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 11:15

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …