• feb 06 2014

    ¿Champagne, Cava o Prosecco?

    ¿Champagne, Cava o Prosecco?

    Robert Parker, seguramente no se equivoca: Actualmente Italia y España ofrecen cada día mejores y más cuidados productos, espumosos deliciosos (y menos costosos) que son una clara alternativa al Champagne: Prosecco y Cava.

    Dejando de lado, el glamour y reconocimiento, el Champagne cada día se enfrenta en peores condiciones a otro tipos de espumosos: al Cava español y al Prosecco o Glera italiano, como le gustan llamarles a los nuevos vignerons del norte de Italia.  A pesar de que tienen una más modesta reputación el Prosecco y el Cava son cada vez más populares y excelentes alternativas.

    Tradicionalmente si hay algún espumoso unido al lujo y el glamour, ese es el Champagne, el espumoso francés más reconocido en el mundo, tanto por su producción como por el excelente posicionamiento que Francia tradicionalmente ha realizado con sus productos.

    La principal diferencia está en el proceso de fermentación (el “proceso de se hace la burbuja”). El Champagne y el Cava (según el método champenoise) pasan por una segunda fermentación en una botella sellada. En cambio para el caso del Prosecco y el Cava que antiguamente se realizaba en España, la segunda fermentación se realiza en una cuba grande, también conocido como el método Charmat. Sin duda, para el caso del Cava, el abandonar casi por completo el método Charmat y realizar la segunda fermentación en botella ha sido un acierto que le ha hecho ganar matices y notas que no se expresaba con tanta nitidez.

    Los tres vinos espumosos también están hechos de diferentes variedades de uva: Champagne de chardonnay, pinot noir y pinot meunier uvas; el Cava de macabeo, parellada y Xarel·lo y , finalmente el Prosecco, con la uva Glera o Prosecco.

    Información relacionada

    Posted by Fabian @ 12:02

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …