• feb 07 2014

    Mercado y Distribución Vino

    Mercado y Distribución del Vino

    El gurú del vino Robert Parker, no se equivoca al vaticinar que España, el sur de Italia y Francia dominarán los vinos de alta calidad de menos de 15€, ya que el mundo del vino está cambiando de manera muy rápida como consecuencia de la globalización y del dinamismo de sus empresas y sus nuevos consumidores, que demandan de los productores, caldos de mayor calidad y con nuevos perfiles.

    La globalización, la parkerización y post-parkerización, y la mejora en los caldos de nuevo cuño, ha propiciado que el segmento de vinos entre 6 y 15€ sea el segmento de mayor crecimiento.

    Los vinos pasan rápidamente de vinos muy concentrados, con importantes dosis de madera y alta graduación, gracias a la imposición de los gustos del mercado norteamericano y los impuestos por el “gurú” Robert Parker, dando paso a vinos más ligeros, de inferior graduación alcohólica y mayor presencia de la fruta, en detrimento de la madera.

    Los vinos del sur de Europa, se presentan en una excelente situación respecto a otras zonas, compiten mejor con los vinos norteamericanos y peor con los procedentes de sudamérica (básicamente por un tema de precio).

    Estos cambios se han producido por las campañas anti-alcohol, la irrupción de nuevos mercados como el asiático (China básicamente) o Rusia. Como dato curioso con cierta curiosidad se aprecia un incremento de los vinos rosados (en España esta situación no se produce tan marcadamente…). Los vinos blancos cada día son más frescos y con mayor complejidad. Sin duda ello, es debido a la incorporación de los nuevos mercados, a públicos más jóvenes (y con menor poder adquisitivo).

    Por ellos, resumiendo con China, aumentando el consumo a ritmos cercanos al 20% anual, Rusia situándose en el octavo país consumidor, Austria, decimotercer consumidor de vino del mundo (no en el blanco por ser un país muy defensor de la producción nacional) ; los belgas se decantan por vinos, españoles, italianos y franceses; los franceses, prácticamente no importan vino, aunque como país productor zonas como el Languedoc-Rosellón o Valle del Loira, incrementan producciones y penetración en los mercados en detrimento de los borgoñas y burdeos, debido a una excelente relación calidad-precio. Aunque repunta el consumo del vino blanco y rosado (especialmente de la zona de Anjou); Alemania al igual que Austria importa vino tinto, del sur de Europa; los holandeses han superado con creces los 20 litros de vino por persona y año, y empiezan a importar vinos, especialmente de Francia y sur de Europa; y por último los países nórdicos, se alejan de los espirituosos de alta graduación y cada año se decantan más por la compra de vino, de menor graduación y en blancos y rosados con con un perfil más fresco.

    De todo esto, los grandes beneficiados son los consumidores ya que los productores en su constante adaptación de la demanda, evolucionan y adaptan sus producciones al mercado 2.0…

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 12:17

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …