• feb 28 2014

    Brutal de Celler Escoda-Sanahuja

    Brutal de Celler Escoda-Sanahuja

    Joan Ramón Escoda y Mª Carmen Sanahuja empezaron en el mundo de la agricultura en el año 1997, siguiendo el método ecológico. A partir de 2003 decidieron aplicar a sus campos el método biodinámico. Son actualmente miembros del grupo biodinámico del mediterráneo y también de PVN (Productores de Vinos Naturales).

    Actualmente la bodega, Celler Escoda-Sanahuja, tiene 13 hectáreas de viñedos, de las cuales 9 Ha, se encuentran en Prenafeta una pedanía de Montblanc en la comarca de la Conca de Barberà, viñedos de suelos muy calcáreos, arcillosos y canto rodado. Además de 4 Ha de viña en La Llopetera, en el municipio de L’Espluga de Francolí. A parte de su producción, también compra uva con certificación ecológica, a productores de la zona.

    La manera de trabajar la viña de Joan Ramón Escoda es bajo el manto de la cultura biodinámica, productos que en pocos años, cada día má,s son valorados y reconocidos a nivel mundial. Existen pocos viñedos y bodegas como los de Celler Escoda-Sanahuja, productores comprometidos con un concepto de vino, vino que nos enseña el terruño, sin tapujos, tal cual es.

    Sus viñas están siempre cubiertas de manto vegetal, con el objeto de mantener la tierra equilibrada, rica en humus y en microorganismos. Hacen su propio compost con boñiga de oveja y de los caballos percherones que tiene en la propiedad, a los cuales está enseñando el difícil oficio de labrar los viñedos). El manto vegetal que caracteriza a sus viñedos, les ayuda también a mantener la humedad, algo muy importante en climas secos como el nuestro.

    Para realizar al ventilación de los viñedos, a parte de la gradual entrada de los caballos, realiza dinamizaciones de los preparados 500, 501 y Maria Thun, en mochilas metálicas fabricadas expresamente al efecto en Alemania. Además de no utilizar cobre (sus cepas reciben sólo azufre) y de trabajar sin sulfitos en todo el proceso de vinificación.

    Por ello, sus vinos expresas un terruño, un concepto y manera de entender la tierra y el vino. Seguramente de este hecho, para Joan Ramón, es tan importante la añada. Para él, lo único que cuenta es… ¡la añada, la añada y la añada!

    • Bodega: Escoda-Sanahuja
    • Denominación: Conca de Barberà
    • Tipo: Vino Tinto
    • Zona: Tarragona/España
    • Añada: 2012
    • Grado Alcohólico: 13°
    • Uvas: Cariñena (90%), Sumoll blanco y tinto (10%)
    • Volumen: 75 cl.

    Observaciones

     Brutal es un proyecto común a varias bodegas: la etiqueta es la misma para todas las bodegas que participan, y el origen figura en la contra de cada botella. La única condición para hacer un Brutal, es que sea “agua vegetal”, o sea solamente y puramente mosto de uva, sin añadir ni quitar nada (ni levadura, ni sulfuroso, ni clarificación, nada…) y se elabora con el ensamblaje de todas las variedades de la bodega Escoda-Sanahuja.

    Elaboración

    Crianza de 6 meses en ánfora, más 3 meses en DAI. Vinificación: despalillado, FAL con levaduras autóctonas en ánforas, sin sulfuroso añadido.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 10:19

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …