• mar 12 2014

    Bodegas Viña Mambrilla

    Bodegas Viña Mambrilla

    Hoy presentamos una de aquellas bodegas pequeñas pero de espíritu grande, bodegas donde se junta la tradición y el conocimiento de una familia apegada a la tierra. Viña Mambrilla es un  proyecto de la familia Arranz, en el corazón de la D.O. Ribera del Duero, concretamente en Mambrilla de Castrejón (Burgos). La elaboración de sus vinos sigue las pautas de la tradición, de la herencia del conocimiento vitivinícola pasado de padres a hijos, sin embargo no será hasta el año 1999 cuando se comience la andadura empresarial.

    El trabajo empieza con el cuidado de las viñas, sus 60 hectáreas de viñedo propio situadas al abrigo de las inclemencias del tiempo, son cuidadas con mimo y dedicación desde las más jóvenes a las más vetustas de más de entre sesenta y ochenta años de antigüedad. Todo ello, sin descuidar la vendimia, elaborada dentro de la más pura elaboración se produce la recepción de la uva y selección de la misma, según grado y años de la vid, bien sea para vinos jóvenes o envejecidos. Tras lo cual se retiran los raspones en la despalilladora, antes de la fermentación, y se obtienen vinos apropiados para un largo periodo de envejecimiento.

    Durante la fermentación, el mosto, es remontado, de la parte inferior a la superior, a la vez que la temperatura permanece constante. Todo ello con el objetivo de que el proceso se realice de forma homogénea y no se pierda ninguno de los aromas que contiene el mosto. Al finalizar la fermentación se lleva a cabo el descube: una vez separadas las materias sólidas, el vino pasa a los depósitos de almacenamiento, donde es sometido a un control de calidad.

    La bodega cuenta con modernos depósitos de acero inoxidable, así como la aplicación de los más modernos sistemas de filtración y estabilización por frío que confieren a sus vinos un nivel de calidad muy elevado y de prestigio reconocido.

    Sobre la crianza de los vinos se realiza en diferentes tipos de barricas de roble centroeuropeo y francés para el Alidis seis meses barrica, francés y americano para el Alidis Crianza, y barricas de roble francés para Alidis Reserva y Gran Reserva.

    Los vinos de autor requieren un apartado especial, debido a su dedicado proceso de elaboración, proceden, las uvas, de parcelas de viñedo propio con una situación estratégica que le confieren unas características especiales, a esto hay que sumarle la longevidad de las mismas, con más de sesenta años para el viñedo destinado al Alidis Expresión y más de ochenta años para el Alidis V.S. Si la procedencia es destacable no lo es menos el proceso de elaboración, ya que la fermentación maloláctica se desarrolla en barricas de roble francés nuevas donde el vino duerme sobre unos 24 meses.

    Cabe destacar los premios y reconocimientos obtenidos por esta joven bodega:

    • Alidis 6 Meses Barrica 2012: Medalla de Oro en Vinos de Barra y Restaurante de Vinhoreca 2013
    • Alidis 6 Meses Barrica 2011: 91 puntos Parker
    • Alidis Crianza 2010: Medalla de Plata en el Challenger International du vin 2013 y Medalla de Plata en el Concurso Mundial en Bruselas 2013.
    • Alidis Crianza 2009: Medalla de Oro en Iberwine 2012
    • Alidis Reserva 2009: Medalla de Plata Bacchus 2013
    • Alidis Expresion 2009: Gran Medalla de Oro en Iberwine 2012 y 90 puntos Parker.

     Información relacionada

    Posted by Fabian @ 11:55

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …