• abr 09 2014

    El Terroir o Terruño

    El Terroir o Terruño

    La vid, es sin lugar a dudas una de las plantas más duras y resistentes que existen y a la vez una de las más nobles a la hora de permitirle al hombre moldearla y adaptarla a todo tipos de suelos y climatologías. Sobrevive en condiciones extremas, se adapta a la perfección a terrenos pobres e inhóspitos. Hunde sus raíces hasta la entrañas de la tierra para encontrar los nutrientes y por tanto ofrecer vinos de alta calidad.

    El Terroir (del latín terratorium) designa una extensión geográfica delimitada y homogénea que denota las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorga a determinadas variedades de vides. El término Terroir, lo traducimos como Terruño, significa tierra, pago. Hablar de terroir o terruño es hablar de de algo mágico,  la magia de que uvas de una misma variedad cultivadas, vinificadas y envejecidas con las mismas técnicas en zonas geográficas diferentes produzcan vinos distintos entre sí sólo se puede deber a la influencia del Terruño. Definiéndose  a través de diversos factores geológicos y geográficos (pedológicos, geomorfológicos, hidráulicos, climatológicos, microclimáticos, etc.), los cuales  imparten al vino características únicas, imposibles de reproducir en otros terroirs. Pero también las prácticas vitícolas (riego, sistemas de conducción, portainjertos, tela antigranizo) y las prácticas enológicas tradicionales del lugar, influyen de forma decisiva a marcar el carácter de un vino, ayudan a la vid a conseguir expresar mejor el terroir. Por tanto, es difícil de precisar la influencia de una variable en particular, interrelacionándose los unos con los otros, siendo base, esencia y resultado del terruño:

    • Microclima, son las condiciones que afectan de forma inmediata a la planta en si. Dependiéndo del mesoclima del Pago y éste a su vez del Macroclima. Las vides plantadas en laderas de montañas o en zonas altas deben ser más resistentes a las heladas de primavera que las viñas de zonas más bajas. Éstas son: la Temperatura; la Aireación del viñedo y su situación; o las Horas de insolación
    •  Mesoclima, las condiciones que afectan al terruño.  Afectan: la Pluviometría; el Viento; la Temperatura; las Horas de insolación; y la Humedad
    • Macroclima, son las condiciones climatológias a nivel regional y de carácter geográfico. Si es mediterráneo, atlántico o continental, influirá en el crecimiento y desarrollo de las plantas. También la variedad debe ser la adecuada. Como: Latitud; Altitud; o Topografía
    • Pedología, es el estudio de los suelos en su entorno natural, la clasificación y el análisis de los suelos.Influyen: La roca madre; Textura; Estructura; Profundidad; Composición; Fertilidad; Drenaje; Altitud, orientación y pendiente del viñedo; o el Subsuelo
    • Biología, el estudio de la planta. Se ven implicados: la Variedad; el Clon; la Superficie foliar; el Tipo de portainjerto; Las enfermedades y los medios para combatirlas; o La microflora y la macrofauna

    Como hemos comentado, el terruño es la combinación de los factores naturales (suelo, clima, variedad), y aunque no pertenezcan directamente al terruño, el conjunto de los factores técnicos del hombre, desempeñan un papel decisivo en la personalidad del vino que se obtenga.

    El suelo y el clima, quizás los factores más importantes del Terroir o Terruño , siempre están determinados por el lugar donde se encuentra ubicado el viñedo. Las diferentes temperaturas, horas de sol, amplitudes térmicas, vientos y regímenes de lluvia, entre otros factores, crean condiciones ambientales muy diferentes que influyen sobre el color y los aromas de las uvas, los sistemas de conducción, las plagas y enfermedades, etc.

    Los diferentes tipos de suelos, influyen directamente en la personalidad del vino y sus cualidades. No es lo mismo un suelo pedregoso que uno arcilloso, calizo, de aluvión, pizarroso o arenoso. Para cada tipo de suelo la vid ofrece un resultado diferente y cada variedad se comporta diferente dependiendo del tipo de suelo.

    La profundidad de los suelos permite a la planta encontrar las reservas de nutrientes que no encontraría en unos terrenos más superficiales donde la alimentación hídrica no permitirá que la planta tenga vigor y conseguirá que la maduración sea lenta.

    El entorno biológico es muy importante, de él se establece  un delicado equilibrio entre bacterias, hongos, y gusanos, ácaros o insectos que colaboran en el ablandamiento y enriquecimiento del suelo. Un suelo sin gusanos (por el uso de herbicidas y pesticidas) carece de las galerías naturales tan importantes para que penetren los nutrientes, el agua y para que avancen las raíces. Los pesticidas y herbicidas acaban empobreciendo al Terruño.

    Se produce algo mágico cuando el viticultor toma decisiones que marcarán de forma decidida el resultado final: la elección de parcela, los clones a plantar y el tipo de portainjertos, el tipo de poda o el sistema de conducción, el marco de plantación, los rendimientos, la masa foliar, el trabajo en la planta y las labores que se realizan en el suelo (muy importante una cultura ecológica y biodinamica como concepción del terruño), la protección fitosanitaria o la vinificación, todo ello relacionado con los factores naturales antes explicados.

    El Terroir es un diálogo entre la planta, la tierra y la naturaleza con el hombre. Siendo éste el que interpreta sus características y voluntades, generando una amplitud de rasgos específicos y personales en los vinos y , por supuesto, su auténtica razón de ser. No es una tarea sencilla obtener un producto que exprese todo esto y por supuesto ello, va totalmente en contra de la estandarización de los vinos a los que la sociedad parecía abocada a producir.

    Un vino de Terruño, es el vino que recuerda al terreno donde se encuentra el viñedo, el que transmite a nuestros sentidos aromas característicos, el que refleja la interacción entre la variedad plantada y su hábitat. El que nos transmite su espíritu y los más íntimos secretos del terruño.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 12:00

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …