• abr 30 2014

    Vino con Musculatura

    Vino con Musculatura

    Un vino, cuando es muy corpulento en boca, con una muy buena acidez y taninos fuertes pero elegantes, se dice que es un vino musculoso.

    Los vinos descritos con musculatura o simplemente llamados musculosos, tradicionalmente han sido relacionados con ciertas variedades y estilos de vinos tintos, como el Cabernet Sauvignon o la Cabernet Franc, pero también las variedades Nebbiolo, Sangiovese, de la Borgoña, Piamonte o de la Toscana, respectivamente, aunque sin olvidarnos de cepas de Garnacha tinta, Syrah o Monastrell, de la zona del Ródano.

    En España, podemos hablar de “musculatura” en zonas tan brillantes en vinos musculosos (y por tanto de sus respectivas variedades autóctonas) del Priorat, Empordà, Montsant, Alicante o Cariñena.

    De forma muy laxa, describir un vino musculoso sería emplear exactamente lo contrario para describir algo femenino. Ahondando más en esto nos llevaría a decir que un vino blanco está mucho más cerca de la feminidad que la de un vino musculoso.

    La finura del tanino, y en consecuencia su grado de astringencia, depende del grosor de las molécula tánica y de su condensación. De un vino con astringencia marcada diremos que es tánico, musculoso, incluso rasposo mientras que el equilibrio tánico define un vino como sólido bien estructurado, sostenido, etc.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 14:33

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …