• may 06 2014

    White Morena

    White Morena

    ¿Te imaginas abriendo una botella de vino de la variedad Pinot Noir de la Borgoña (por hacerlo más glamuroso…), pero a diferencia de una tradicional botella de vidrio, el producto venga en botella de Aluminio y tapón de rosca? Al igual que pasó con el tapón de corcho y el tapón de silicona o tapón de rosca con silicona, los cambios e innovación en el mundo del vino generan controversia.

    El vino es uno de los sectores más reaccionarios a los cambios y modernización. Seguramente si le preguntásemos a los partidarios de mantener la liturgia y la tradición del vino estarán en contra de estas innovaciones.

    Evidentemente este tipo de envases debe ser utilizado para un perfil de vinos muy determinados: vinos jóvenes o con un paso muy ligero por madera.

    Si nos centramos en el corcho, el tapón que cierra la botella es esencial. El vino necesita respirar para que se produzca una oxigenación y que poco a poco, el vino evolucione. Se produce un proceso oxidativo en botella y que como todo ser vivo, termina muriendo por exceso de oxigenación (u oxidación). Por ello la solución es el corcho, que controla dicho flujo. 

    Para el caso de vinos jóvenes, si dejamos de lado actitudes inmovilistas, los tapones de silicona pueden ser un excelente recurso, el cual, hasta que no se perfeccionen los tapones de silicona destinados a los vinos con crianza y de guarda, que hasta incluso liberan oxigeno retenido en su interior, creo que lo mejor es un tapón de corcho.

    Sin duda el aluminio está llamado a dar grandes sorpresas en el mundo de la enología y la logística. Las ventajas del envase de aluminio son muchas y claras:

    1. Este envase se enfría muchísimo más deprisa que cualquier otro.
    2. Protección contra los rayos ultravioletas.
    3. Es un envase mucho más ligero que una botella de vidrio (apenas pesa 100 gramos vacío)
    4. Es resistente a las roturas, ya que no se rompe se abolla.
    5. Es mucho más fácil de reciclar que el vidrio
    6. Normalmente el embalaje secundario (caja) se ve modificado por el primario (botella), lo que provoca que se envasen en  embalaje de diez botellas, lo que facilita contabilizar con rapidez las unidades.
    7. El diámetro inferior de las botellas permite que sean más sencillas de manipular y transportar.
    8. Es mucho más ecológico, ya que se necesita menos energía para su fabricación y su transporte

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 15:54

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …