• jul 08 2014

    Licinia, DO Madrid

    Licinia, DO Madrid

    No podíamos negarnos a hacer un nuevo review de este vino. La explicación es sencilla: es un vino sencillamente ESPECTACULAR y se merecía hacer un nuevo review para la añada 2010.

    En torno a un pueblo, Morata de Tajuña, surge la historia de Bodegas Licinia, cuna de Víctor Algora, propietario de la bodega. Allí, se inició la pasión de Víctor por la agricultura y posteriormente por el vino. Allí se crió, arropado por una familia dedicada al campo, ligado al cultivo y cuidado de la fina familiar, principalmente de frutales, trabajo que compaginaban con sus estudios. Los fines de semana y las vacaciones estaban destinados al campo, y así creció Víctor.

    La finca trabajada por los siete hermanos finalmente tuvo que venderse, pero la pasión por la tierra y el vino ha llevado a Víctor a emprender un proyecto en solitario y comprar una finca, con un protagonista común que una vez más se repetía en su historia: Morata de Tajuñá, zona tradicional en el cultivo de cereal, también el de frutales y principalmente olivo, donde casi se había perdido casi completamente la tradición vinícola.

    Todo cambió cuando acompañado por el dueño de Pago de Carraovejas, Ángel Benito, Víctor comenzó a descubrir el mundo del vino. Probó caldos, visitó tierras plantadas con viñedos de diferentes variedades y características. En definitiva, empezó a acercarse a un mundo hasta entonces desconocido para él, pero que le atrajo sin remedio. 

    Tras meses de investigación y estudio se localizó el suelo adecuado, se adquierieron los terrenos y se inició la plantación de las primeras viñas. El viñedo es joven, y con cada año de vida su carácter se define más claramente.

    • Bodega: Bodegas Licinia
    • Denominación: Vinos de Madrid
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Madrid/España
    • Añada: 2010
    • Grado Alcohólico: 14,5°
    • Uvas: 65% Tempranillo, 25% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon.
    • Volumen: 75 cl.

    Nota de Cata

    Color guinda picota muy intenso. Prácticamente opaco, con reflejos violáceos. En nariz aroma de buena intensidad, con fruta negra, notas tostadas, especiadas y un punto floral con ligeras notas minerales. En boca redondo, glicérico, intenso en fruta y aromas, sabroso y muy persistente.

    Maridaje

    Cocidos, Legumbres, Carnes rojas a la parrilla, Pescado azul, Jamón Ibérico de Bellota, Carnes rojas con salsa.

    Observaciones

    Servicio entre 16-18ºC

    Elaboración

    El primer paso en la elaboración de Licinia se da inmediatamente tras llegar la uva a bodega. El fruto pasa directamente a unas cámaras especiales, donde se deja enfríar y reposar durante dos días antes de iniciar cualquier proceso de manipulación del mismo. Trabajar con la uva fría provoca un inicio muy lento de la fermentación que retarda de manera natural todo el proceso de elaboración. Así se consigue un control más preciso, muy beneficioso para el objetivo final: un vino de gran calidad.

    Al inicio de la producción, la uva se somete a un nuevo control de calidad, en doble cinta de selección, donde se desechan racimos o bayas que no cumplan al 100% los parámetros de calidad. Un proceso de selección exigente da como resultado una materia prima limitada, pero de naturaleza excepcional.

    Se trajaja por separado la uva según su punto de maduración y origen. Las diferencias entre las parcelas; pluviometría, composición del suelo, variedad de uva, afectan a la evolución del fruto, por lo que necesitan procesos de elaboración diferenciados.

    Para conseguir un correcto control sobre una amplia variedad de procedimientos la bodega sólo cuenta con depósitos de tamaño reducido, que se usan tan sólo al 80% de su volumen. En ellos el mosto, junto con los hollejos tintos, fermentan lentamente, transformándose en un nuevo vino con todo su futuro por delante.

    Todas las barricas son elaboradas por las tonelerías más prestigiosas, con roble de origen francés de primera calidad. Para asegurar la calidad de la producción no se usan más de 2 años seguidos. Transcurridos los 12 meses se somete al vino a una crianza de reducción en botella, donde el vino alcanza su equilibrio final.

    Premios

    90 Pts. Robert Parker y 93 Pts. Guía Peñín.

    Información relacionada

    Posted by Glen Scott @ 11:15

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …