• mar 30 2015

    Servicio de Cerveza Artesanal

    Servicio de Cerveza Artesanal

    Lo primero que debemos remarcar es la importancia de la corona de espuma en la copa. No es un tema sin importancia y ello es la excusa perfecta para explicar las caracteristicas personales de las cervezas artesanales, las cuales suelen tener una menor menor gasificación que las cervezas industriales y por tanto la formación de espuma es menor.

    Los dos dedos de espuma sirven como capa protectora para conservar los aromas, sabores y carbonatación dentro de la copa.

    Por ello, serrá necesiario elevar ligeramente la botella y al aumentar la altura la espuma se forme una corona de espuma en la copa con mayor facilidad.

    La levaduras se comportan como el ADN de una cerveza, y si queremos arrastrar la levadura al vaso, agitaremos ligeramente la botella antes del servicio para mezclar el sedimento de levadura con la cerveza. Por lo que cuando la servamos en la copa, obtendremos un sabor rico y un máximo provecho de las proteínas y vitaminas del sedimento.

    Si no deseamos servir el poso que contienen la mayoria de sedimentos y levaduras, la serviremos con especial cuidado, sin agitarla demasiado, dejando un dedo de cerveza en la botella.

    Es evidente que la el servicio se debe hacer en copa (nunca directamente beberla de la botella).

    La temperatura es muy importante, ya que si servimos un producto muy frio, este, tapa y limita seriamente la fase olfativa y gustativa de la degustación de una cerveza artesanal. La temperatura ideal es entre 4 y 12 grados centígrados.

    Fase Olfativa

    Sujetando la copa desde la base, realizamos suaves movimientos circulares de la cerveza dentro de la copa. Con estos movimientos haremos que la cerveza se abra y podamos apreciar mejor todos sus aromas y ligeros matices. Ello, favorece a que los elementos más volátiles encerrados en las burbujas salgan y podremos detectarlo en nariz con mayor facilidad. Este proceso desgasifica la cerveza, por lo que no debemos excedernos en ello. Por su origen olfativo:

    • Los cereales malteados, aportan los aromas a tostado, caramelo, café, cacao, galleta, regaliz, toffee, etc.
    • Los lúpulos, aportan los aromas cítricos, afrutados, herbáceos, florales y resinosos, entre otros.
    • Las levaduras, aportan algunos aromas como por ejemplo a especias, pan, tierra, queso..

    Fase Gustativa

    En la fase gustativa, obtendremos en boca lo siguientes sabores:
    Los cereales malteados, ofrecen las notas dulzonas (a realizar el malteado se obtienen azúcares) y en cervezas oscuras, notas amargas debido al tueste del cereal.
    Los lúpulos, amargor y a veces también aporta ligeros toques ácidos.
    Las levaduras, nos ofrecen las notas ácidas

    Posted by Manu @ 10:50

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …